Lectorizado. Una plataforma de contenidos extra alrededor del libro

Lectorizado es una recién estrenada plataforma de suscripción no sólo de libros, sino también “sobre libros” y sus autores.

Es un espacio, aún en fase beta, en el que los usuarios pueden acceder a diversidad de contenidos alrededor de los libros. El resultado sería una comunidad de lectores que disfrutan de materiales exclusivos para saber qué libro elegir o regalar.

Entre algunos de los contenidos y servicios que ofrece están las charlas con algunos de los principales escritores de la actualidad, poder asistir a presentaciones de libros online -y cuando se pueda también presenciales-, recibir de manera trimestral un catálogo de novedades editoriales, primeros capítulos, adelantos editoriales, recibir libros con dedicatorias personalizadas de sus autores e incluso veladas con autores.

Según nos cuenta Pepe Verdes, uno de los creadores del proyecto, la idea surge durante el actual confinamiento ante la imposibilidad de asistir a Sant Jordi o a la Feria del Libro de Madrid. Pensando en cómo conseguir que los lectores en estas extrañas circunstancias tuvieran un libro dedicado, comenzó la idea que al final se ha convertido en Lectorizado.

En suma, un espacio para lectores ávidos que quieren saber más de sus autores favoritos y acceder a  contenidos extra en torno sus libros de cabecera. Algo similar a lo que pudimos ver con la ya desaparecida iniciativa de Penguin, First to Read.

O, en lo referente al uso del vídeo, un tanto similar a lo que hacen algunas editoriales como el sello 4th Estate  de HarperCollins donde los autores leen sus propios libros. También a lo que hace la web Conoceralautor (aquí su nueva ubicación), al estilo Meet the Author, parece que actualmente desactivada.

La novedad es que aquí se aglutina el contenido de varias editoriales y se ofrece un modelo de suscripción. En esta primera fase, señala Verdes, están validando el interés de los lectores por pertenecer a una plataforma de suscripción que les ofrezca algo más que libros.

Después de validar el interés de los editores, de los autores y de los lectores en una funcionalidad tan extendida en el sector como la firma de libros y ver el buen recibimiento de estos, han seguido adelante con otras dos funcionalidades que en breve podrán disfrutar los suscriptores antes de presentar la plataforma cerrada bajo la suscripción de pago (unos 3 euros al mes). Si bien el modelo previsto en principio será el de freemium.

Al respecto de su modelo de suscripción de los servicios extra alrededor de los contenidos, apunta Verdes al ejemplo de  Spotify, cuya plataforma también ofrece, además de música, otros contenidos, como la información sobre los conciertos de los músicos favoritos, las listas de distribución compartidas con amigos, el merchandising de algunos grupos, etc.

En definitiva, Lectorizado quiere ofrecer a los lectores esos contenidos extra que ahora son difíciles de encontrar o que podrían ofrecer las propias editoriales, pero en un único espacio, ya que muchos se encuentran diseminados en distintas webs o son contenidos que todavía no existen.

Una comunidad de lectores fieles que busque algo más que libros, y que quiera saber todo sobre sus títulos y autores favoritos de manera directa y al día.

La entrada Lectorizado. Una plataforma de contenidos extra alrededor del libro aparece primero en Dosdoce.com.